Educación financiera

«No se necesita dinero para hacer dinero»

Se requiere un sueño, mucha determinación y disposición para aprender rápidamente, pues la educación financiera, hoy, se adquiere de esta manera. Y depende de uno cambiar los hábitos y aprovechar las oportunidades de todos los días para cambiar el futuro de cada uno. Si no estas conforme con lo que haces o algo te disgusta, no depende del gobierno, no depende de la economía, no depende de nadie, solo depende de vos.

En lugar de decidir que queres ser, deberás decidir en quién te queres convertir, no es lo mismo estudiar abogacía que ser dueño de negocio.

En el cuadrante del flujo de dinero de Robert Kiyosaki, la diferencia entre una «A» y un «B» es que el primero es dueño de un negocio y el segundo es dueño de un sistema. Por ejemplo, Bill Gates no inventó nada, tomó un objeto/producto ya existente y creó un poderoso sistema alrededor de este. Thomas Edison no inventó la bombilla, tomó el invento ya existente, lo mejoró y creó un sistema alrededor. El telégrafo, era un sistema que solucionaba el inconveniente de la incomunicación, conectado dos o más puntos. Este era otro sistema.

Según Kiyosaki, los secretos para obtener grandes riquezas es el TOG (tiempo de otra gente) y el DOG (dinero otra gente). Recordemos que la riqueza se mide mediante el tiempo que uno puede vivir manteniendo su estilo de vida, sin trabajar físicamente. La riqueza se mide en tiempo no en dinero.Para enriquecerse hay que aprender a correr riesgos, o mejor dicho, es necesario aprender a disminuir el riesgo.

Hoy el capitalismo funciona en base a deudas, si comprar algo en doce cuotas con tu tarjeta, contraerás una deuda por doce meses, el acreedor se enriquecerá de esa deuda debido a que todos los meses le entra dinero, tu dinero, es decir, sos el activo de alguien más.

¿Cuál es el problema de vivir en el lado izquierdo del cuadrante? El problema que este lado paga impuestos, en cambio, el lado derecho del cuadrante está exento de varios impuestos debido a que los ingresos provienen de activos, no del sueldo.

La educación de un empleado se puede ver de la siguiente manera: Ganar-pagar impuestos-gastar. Es recomendable que si sos empleado, te pagues primero, una cantidad preferiblemente para invertir, luego pagues impuestos y luego gastes.

 

Deja un comentario